Saltar al contenido

Tablones de madera

Tablones de madera
Tablones de madera

Los tablones de madera presentan las siguientes características, son  planos, alargados y rectangulares con caras paralelas más altas y largas que anchas.

Utilizadas principalmente en carpintería, las tablas son útiles en la construcción de barcos, casas, puentes y muchas otras estructuras. Los tablones también sirven como soportes para formar estantes y mesas.

Tablones de madera


Material para construir tablones de madera

Madera de pino
Tablones de Madera de pino

Se elaboran con madera aserrada, las tablas tienen un grosor de más de 38 mm y son generalmente más anchas que las de 64 mm. Los tablones pueden ser de cualquier longitud y generalmente tienen un mínimo de 51 mm de profundidad por 200 mm de ancho, pero los tablones de 51 mm por 250 mm y de 51 mm por 300 mm por 300 mm son más comunes en las tiendas minoristas de madera.

Medidas para tablas y tablones de madera

Medidas aproximadas de tablones de madera para usarlo en la construcción y en la carpintería.

  • Largos: desde 800 mm hasta 4500 mm
  • Anchos: 70 mm hasta 250 mm
  • Espesores: desde 14 mm hasta 130 mm

Usos

Usos de tablones de madera
Tablón de madera

Las tablas se utilizan a menudo como superficie de trabajo en andamios elevados, y necesitan ser lo suficientemente anchas para proporcionar resistencia sin romperse al caminar sobre ellas. La madera se clasifica como un tablero si su ancho es menor a 2 1⁄2 en (64 mm), y su espesor es menor a 1 1⁄2 en (38 mm).

Una tabla usada en un edificio como miembro de soporte horizontal que corre entre cimientos, paredes o vigas para soportar un techo o piso se llama vigueta.

El tablón era la base del transporte marítimo: la madera flota sobre el agua y los abundantes bosques permitían obtener y procesar fácilmente troncos de madera, lo que convertía a los tablones en la materia prima de la construcción naval. Sin embargo, desde el siglo XX, la madera ha sido sustituida en gran medida en la construcción de buques por el hierro y el acero, para reducir los costos y mejorar la durabilidad.

Desde los tiempos antiguos los tablones de madera se usan cortados en forma de «tablón» para construir puentes, pasarelas, barcos o casas de madera, incluidos suelos, revestimientos y muebles.

Durabilidad

Una de las mejores cosas de los tablones de madera es su durabilidad. Es uno de los artículos de más simple pero puede durar cientos o incluso miles de años. Siempre y cuando se conserve adecuadamente, durará más tiempo que la persona que lo hizo. Pero al igual que esa persona, un objeto de madera fue una vez una cosa viva, y es un material natural. Al igual que otros materiales

¿Para que sirven los tablones de madera?

Usos de tablones de madera
Usos de tablones de madera

Los tablones sirven como soporte para formar mesas o estanterías para almacenar alimentos, objetos, etc. Su uso se origina en el hábitat de la casa neolítica, los empleaban los pastores para curar a los quesos. Los tablones han sido en el pasado, la base del transporte marítimo.

Naturales, está sujeto a las fuerzas naturales de la descomposición a través de un proceso conocido como pudrición, en el que organismos como hongos e insectos como termitas y escarabajos mordisquean gradualmente la celulosa y la lignina y reducen la madera a polvo y recuerdos.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Tablones de madera. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.maderapedia.com/general/tablones_de_madera.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad