Saltar al contenido

Industria de la madera

Industria de madera
Industria de la madera

La industria de la madera o industria maderera es un sector económico, generalmente privado, que se ocupa de la silvicultura, la explotación forestal, el comercio y la producción de productos forestales primarios y de madera (como muebles) y productos secundarios como la pulpa de madera para la industria de la pulpa y el papel.

Algunos de los mayores productores se encuentran también entre los mayores propietarios de tierras maderables.

La industria maderera desempeña un papel preponderante en la economía maderera actual. Este recurso natural proporciona ahora un suministro sostenible de madera en rollo que se está convirtiendo en productos a base de madera para uso doméstico y también para la exportación.

Distinción de la industria maderera


Procesamiento y productos de madera
Procesamiento y productos de madera

En el sentido estricto de los términos, la madera, los bosques, la silvicultura y la industria maderera parecen apuntar a diferentes sectores, en el mundo industrializado e internacionalizado, hay una tendencia hacia grandes empresas integradas que cubren todo el espectro de la silvicultura en bosques primarios o secundarios o plantaciones privadas, a través del proceso de tala, hasta el procesamiento, el comercio y el transporte de la madera.

Transformación de la madera por la industria


La transformación y los productos difieren especialmente en cuanto a la distinción entre madera blanda y madera dura. Mientras que la madera blanda se destina principalmente a la producción de combustible de madera y pasta y papel, la madera dura se utiliza principalmente para muebles, suelos, etc…. Ambos tipos pueden ser de utilidad para la construcción.

Cadena de producción de la industria de madera


Después de la tala, que ahora se realiza típicamente con grandes cosechadoras, los troncos de los árboles talados se cortan en aserraderos.

En muchos países, la gente quiere casas de madera de alta calidad con muebles bien hechos y de buen aspecto hechos de madera maciza. Instrumentos musicales, juguetes, bijouterie, utensilios de cocina, peines – estos se utilizan en todos los aspectos de nuestras vidas y todos ellos requieren madera.

Procesamiento y productos de madera


Transformación de la madera por la industria
Transformación de la madera por la industria

El sector de la transformación de la madera y de los productos de madera comprende cuatro subsectores:

  • Aserradero y Procesamiento
  • Productos manufacturados de madera
  • Producción de tableros y tableros de madera
  • Comercialización de la madera.

El subsector de Aserrado y Procesamiento incluye actividades de procesamiento primario que transforman troncos de árboles en una gama de productos utilizando procesos de aserrado, pelado y astillado.

El subsector de productos manufacturados de la madera se abastece de madera procedente de aserraderos y otras empresas de transformación de la madera para fabricar componentes/sistemas estructurales de madera y otros productos de la madera.

Conclusión


La industria maderera está dominada por una serie de productos que generan ingresos, como la producción de madera aserrada, el tratamiento de postes y los WBP. Proporciona más de 10.000 puestos de trabajo tanto en el sector informal como en el formal.

Varios productos de madera con valor agregado son producidos y comercializados por grandes molinos ubicados principalmente a lo largo de las líneas ferroviarias, particularmente en las provincias de Copperbelt y Lusaka.

Ha habido una modesta exportación de madera aserrada dentro de la región, principalmente a Sudáfrica desde 2001. Las cuestiones de calidad siguen siendo una de las principales limitaciones para el acceso a los mercados.

Otras limitaciones importantes a las que se enfrenta la industria maderera son la falta de inversión en nuevas tecnologías que maximicen la utilización y la falta de procesamiento con valor agregado.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Industria de la madera. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.maderapedia.com/madera/industria_de_la_madera.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad