Saltar al contenido

Proceso de la madera

Proceso de la madera
Proceso de la madera

El proceso de obtención de madera para construcción a partir de árboles es una disciplina de la ingeniería que comprende la producción de productos forestales, como pulpa y papel, materiales de construcción y tall oil. La ingeniería del papel es un subcampo de la transformación de la madera.

La verdad es que pocos de nosotros sabemos nada sobre cómo se fabrica la madera y qué, determina con precisión cómo termina viéndose, qué dimensiones, y varios otros factores que intervienen en su rendimiento.

La madera que utilizamos para construir casas y otros objetos arquitectónicos proviene de más de 2000 especies diferentes de árboles dispersos por todo el mundo.  Cada una de estas especies tiene un nivel diferente de humedad y densidad.

La unicidad no termina ahí; la forma específica en que se corta el tronco de un árbol es el principal determinante de cómo funcionará cada sección de madera y qué características tendrá.

El proceso de la madera


Productos que se obtienen en el proceso de la madera

Proceso de fabricación de la madera
Proceso de fabricación de la madera

Las principales categorías de productos de madera son: madera aserrada, tableros a base de madera, astillas de madera, papel y productos de papel y otros productos varios, incluidos postes y traviesas de ferrocarril.

Tecnología para procesar la madera

Las tecnologías de procesamiento de productos forestales han experimentado avances extraordinarios en algunas de las categorías anteriores.

Se han logrado mejoras en las tasas de recuperación, durabilidad y protección, una mayor utilización de PFNM tales como diversos tallos de granos y bambú, y el desarrollo de nuevos productos tales como paneles de madera reconstituidos.

El progreso no ha sido homogéneo en todas las categorías de utilización de productos forestales. Aunque se dispone de poca información sobre los temas de adquisición de tecnología, adaptación e innovación para el sector industrial forestal, es evidente que el aserradero se ha visto mucho menos afectado por la difusión de las innovaciones que la fabricación de productos de tableros.

El procesamiento de la madera produce aditivos para el procesamiento posterior de madera, astillas de madera, celulosa y otros materiales prefabricados.

Aplicación de la madera

  • Serrerías
  • Construcción de madera y construcción prefabricada
  • Industria del mueble
  • Artesanía de la madera

Proceso de fabricación de la madera

Proceso de obtención de la madera
Proceso de obtención de la madera

Proceso de transformación para la fabricación de madera:

  • Cabezal: la sierra primaria corta el árbol en pedazos aserrados.
  • Canteado: eliminación de bordes irregulares y defectos de las piezas aserradas.
  • Recorte: la recortadora cuadra los extremos de la madera en piezas uniformes basadas en las dimensiones del mercado.
  • Clasificación de la madera en bruto: las piezas se separan en función de la dimensión y de la producción del producto final: sin curar (conocido como verde) o seco.
  • Pegado: la madera destinada a la producción en seco se apila con espaciadores (conocidos como pegatinas) que permiten que el aire circule dentro de la pila. (El producto verde se salta esta etapa).
  • Secado: la madera es secada en horno para facilitar la evaporación natural del MC.
  • Cepillado: alisar la superficie de cada pieza de madera y uniformizar su anchura y espesor.
  • Clasificación: el proceso de evaluación de las características de cada pieza de madera aserrada para asignar su «clasificación» (calidad).

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Proceso de la madera. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.maderapedia.com/madera/proceso_de_la_madera.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad