Saltar al contenido

Propiedades físicas de la madera

Propiedades física de la madera
Propiedades física de la madera

Las principales propiedades físicas de la madera incluyen: color, brillo, textura, macroestructura, olor, humedad, encogimiento, tensiones internas, hinchazón, agrietamiento, deformación, densidad, sonido electro  conductividad térmica.

Color, el brillo, la textura y la macroestructura determinan el aspecto de la madera. A continuación 8 propiedades físicas de la madera:

Principales propiedades físicas de la madera


Brillo de la madera

Transformación de la madera por la industria
Transformación de la madera por la industria

Es la capacidad de reflejar el rayo de luz en forma puntiaguda.

Depende de la densidad de la madera, del tamaño y de la ubicación de los rayos medulares, que reflejan los rayos de luz de forma puntiaguda, creando así el brillo en el aspecto radial. La madera de haya, arce, roble y olmo es la más característica.

Textura

Es un patrón peculiar formado por los rayos medulares, fibras y capas anuales de madera en diferentes contextos.

La saturación de la textura está determinada por las características anatómicas de la estructura de las razas arbóreas y la dirección de la sección, y por el color de la madera temprana y tardía, el ondulado y la disposición de las fibras mezcladas.

Anillos de crecimiento

Corteza de madera
Propiedades física de la madera

La madera, en sentido estricto, es producida por los árboles, que aumentan de diámetro por la formación, entre la madera existente y la corteza interior, de nuevas capas leñosas que envuelven todo el tallo, las ramas vivas y las raíces.

Este proceso se conoce como crecimiento secundario; es el resultado de la división celular en el cambium vascular, un meristemo lateral, y la posterior expansión de las nuevas células.

Humedad

Es la relación que existe entre la masa y el volumen de madera dado y el peso de la madera absolutamente seca, expresada como porcentaje. La humedad, que empapa la membrana celular, llamada ligada o higroscópica, y la humedad que llena la cavidad de las células y los espacios intercelulares, llamada libre o capilar.

Contracción

Es una reducción de las medidas lineales y del volumen de la madera durante el secado. La contracción se produce sólo durante la evaporación del agua conectada.

La contracción en el sentido tangencial es de 6 – 10% en el radial 3 – 5% y a lo largo del grano 0.1 – 0.3%. La disminución del volumen de madera durante la evaporación del agua conectada se denomina contracción volumétrica. Contracción volumétrica total de 12 – 15%. Durante el corte, se prevén tolerancias por encogimiento, porque la madera para tallar y los suministros tienen que ser de un tamaño determinado.

Conductividad del sonido

Conductividad térmica de la madera
Conductividad térmica de la madera

Es una propiedad material para conducir el sonido. Se caracteriza por la velocidad de propagación del sonido en el material.

A lo largo de la veta en la madera el sonido se extiende a una velocidad de 5000 m/s en la dirección radial – 2000 m/s, tangencialmente – 1500 m/seg. La conductividad acústica de la madera es diferente en las direcciones longitudinal y transversal.

Conductividad térmica

Es la capacidad del material para almacenar calor. La madera tiene una baja conductividad térmica, ya que tiene muchos huecos llenos de aire. Por lo tanto, la conductividad térmica de la madera depende de su humedad: cuanto menor sea la humedad, menor será la conductividad térmica.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Propiedades físicas de la madera. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.maderapedia.com/madera/propiedades_fisicas_de_la_madera.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad