Las principales propiedades físicas de la madera incluyen: color, brillo, textura, macroestructura, olor, humedad, encogimiento, tensiones internas, hinchazón, agrietamiento, deformación, densidad, sonido electro conductividad térmica. Color, el brillo, la textura y la macroestructura determinan el aspecto de la madera.
A continuación 8 propiedades físicas de la madera:
Principales propiedades físicas de la madera
Brillo de la madera
Es la capacidad de reflejar el rayo de luz en forma puntiaguda.
Depende de la densidad de la madera, del tamaño y de la ubicación de los rayos medulares, que reflejan los rayos de luz de forma puntiaguda, creando así el brillo en el aspecto radial. La madera de haya, arce, roble y olmo es la más característica.
Textura
Es un patrón peculiar formado por los rayos medulares, fibras y capas anuales de madera en diferentes contextos.
La saturación de la textura está determinada por las características anatómicas de la estructura de las razas arbóreas y la dirección de la sección, y por el color de la madera temprana y tardía, el ondulado y la disposición de las fibras mezcladas.
Anillos de crecimiento
La madera, en sentido estricto, es producida por los árboles, que aumentan de diámetro por la formación, entre la madera existente y la corteza interior, de nuevas capas leñosas que envuelven todo el tallo, las ramas vivas y las raíces.
Este proceso se conoce como crecimiento secundario; es el resultado de la división celular en el cambium vascular, un meristemo lateral, y la posterior expansión de las nuevas células.
Humedad
Es la relación que existe entre la masa y el volumen de madera dado y el peso de la madera absolutamente seca, expresada como porcentaje. La humedad, que empapa la membrana celular, llamada ligada o higroscópica, y la humedad que llena la cavidad de las células y los espacios intercelulares, llamada libre o capilar.
Contracción
Es una reducción de las medidas lineales y del volumen de la madera durante el secado. La contracción se produce sólo durante la evaporación del agua conectada.
La contracción en el sentido tangencial es de 6 – 10% en el radial 3 – 5% y a lo largo del grano 0.1 – 0.3%. La disminución del volumen de madera durante la evaporación del agua conectada se denomina contracción volumétrica. Contracción volumétrica total de 12 – 15%. Durante el corte, se prevén tolerancias por encogimiento, porque la madera para tallar y los suministros tienen que ser de un tamaño determinado.
Conductividad del sonido
Es una propiedad material para conducir el sonido. Se caracteriza por la velocidad de propagación del sonido en el material.
A lo largo de la veta en la madera el sonido se extiende a una velocidad de 5000 m/s en la dirección radial – 2000 m/s, tangencialmente – 1500 m/seg. La conductividad acústica de la madera es diferente en las direcciones longitudinal y transversal.
Conductividad térmica
Es la capacidad del material para almacenar calor. La madera tiene una baja conductividad térmica, ya que tiene muchos huecos llenos de aire. Por lo tanto, la conductividad térmica de la madera depende de su humedad: cuanto menor sea la humedad, menor será la conductividad térmica.
Bibliografía
Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Maderapedia.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Propiedades físicas de la madera. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:https://www.maderapedia.com/madera/propiedades_fisicas_de_la_madera.html.