Saltar al contenido

Usos de la madera

Usos de la madera
Usos de la madera

La madera es un tejido estructural poroso y fibroso que se encuentra en los tallos y raíces de los árboles y otras plantas leñosas. Es un material orgánico, un compuesto natural de fibras de celulosa que son fuertes en tensión e incrustadas en una matriz de lignina que resiste la compresión.

El uso de la madera es muy amplio ya es un material vegetal que posee muchas propiedades comparables y se utiliza con diferentes fines.

Usos de la madera


Madera de pino
Madera de pino

Las principales aplicaciones de la madera son las siguientes:

Combustible

La madera tiene una larga historia de ser utilizada como combustible, que continúa hasta el día de hoy, sobre todo en las zonas rurales del mundo.

La madera dura es preferible a la blanda porque crea menos humo y quema por más tiempo. Añadir una estufa de leña o una chimenea a una casa a menudo se siente para añadir ambiente y calidez.

Construcción

Usos de la madera en construcción
Usos de la madera en construcción

La madera ha sido un material de construcción importante desde que los humanos comenzaron a construir refugios, casas y barcos.

Casi todos los barcos eran de madera hasta finales del siglo XIX, y la madera sigue siendo de uso común hoy en día en la construcción de barcos. El olmo en particular fue usado para este propósito ya que resistió el deterioro mientras se mantuvo húmedo.

La madera que se utiliza para la construcción es comúnmente conocida como madera aserrada en Norteamérica. En otros lugares, la madera aserrada suele referirse a los árboles talados, y la palabra para las tablas aserradas listas para su uso es madera.

Suelo de madera

Un suelo de madera maciza es un suelo colocado con tablas o listones creados a partir de una sola pieza de madera, generalmente de madera dura. Dado que la madera es hidroscópica, esta inestabilidad potencial limita eficazmente la longitud y el ancho de las tablas.

Los pisos de madera maciza son generalmente más baratos que las maderas de ingeniería y las áreas dañadas se pueden lijar y repintar repetidamente, siendo el número de veces limitado sólo por el grosor de la madera sobre la lengüeta.

Muebles y utensilios

La madera siempre se ha utilizado para la construcción de muebles, como sillas y camas. También se utiliza para mangos de herramientas y cubiertos, como palillos chinos, palillos de dientes y otros utensilios, como la cuchara y el lápiz de madera.

Productos de madera de última generación

Otros desarrollos incluyen nuevas aplicaciones de la cola de lignina, embalajes de alimentos reciclables, aplicaciones de sustitución de neumáticos de goma, agentes médicos antibacterianos y tejidos o compuestos de alta resistencia.

En las artes

Utensilios de madera
Utensilios de madera

La madera se ha utilizado durante mucho tiempo como medio artístico. Se ha utilizado para hacer esculturas y tallas durante milenios.

Otros usos de la madera en las artes incluyen:

  • Grabado y grabado en xilografía
  • La madera puede ser una superficie para pintar, como en la pintura de paneles.
  • Muchos instrumentos musicales están hechos en su mayor parte o totalmente de madera

Equipo deportivo y recreativo

Muchos tipos de equipo deportivo están hechos de madera, o fueron construidos de madera en el pasado. Por ejemplo, los murciélagos de cricket suelen estar hechos de sauce blanco.

Muchos otros tipos de equipos deportivos y recreativos, como esquís, palos de hockey sobre hielo, palos de lacrosse y arcos de tiro con arco, se fabrican de madera.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Usos de la madera. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.maderapedia.com/madera/usos_de_la_madera.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad