Saltar al contenido

Características de la madera

Características de la maderaLa madera consiste en componentes estructurales como celulosa y lignina y componentes no estructurales como resinas, taninos, azúcares, almidón y otros. Cuanto más se conozcan las características de la madera y su procedencia, mejor se comprenderá el grado de calidez y belleza que aporta a nuestra decoración y vida cotidiana.

Es un recurso natural que podemos utilizar pero que debemos renovar para garantizar la sostenibilidad de su uso y para la conservación del medio ambiente, ya que los bosques juegan un papel fundamental en el ciclo del carbono minimizando los efectos adversos del cambio climático.

Comercialización de la madera
Plantas Maderables

Como la madera es un producto natural de origen vegetal, está sujeta a la descomposición por microorganismos como bacterias y hongos, o al daño de los insectos, por lo que es importante darles un tratamiento de conservación que evite su deterioro.

La madera es simplemente el mejor material que se puede utilizar para construir desde un punto de vista medioambiental.

Si se toma un tiempo para considerar los impactos de la madera frente a los de otros materiales de construcción, verá que hay un argumento extremadamente persuasivo para construir siempre con madera.

Características de la madera


  • madera
    Características de la madera

    Está formada por tiras de tejido celuloso de resina y compuestos naturales.

  • La madera es un excelente aislante eléctrico, y puede llegar a ser un ligero conductor de la electricidad cuando está húmeda.
  • Posee ciertas propiedades acuáticas, y es utilizada como material en la elaboración de instrumentos musicales.
  • Por su plasticidad es usada en la fabricación de muebles y esculturas, pues es de fácil manejo, fue uno de los materiales de uso principal para la creación de productos.
  • La madera puede flotar ya que está constituida por tejidos lineales y resistentes, propiedades que sirven para la construcción de barcos y embarcaciones.
  • Cuanto mayor sea la densidad de la madera, mayor será su resistencia. Esto se debe a que la alta densidad de la madera es el resultado de paredes celulares más gruesas, es decir, la mayor cantidad de sustancia de madera por unidad de volumen.
  • Cuanto mayor sea el contenido de humedad, menor será la resistencia de la madera. Esto se debe a que el agua en sí misma no tiene capacidad de carga. Su mayor volumen en la célula simplemente disminuye el volumen del tejido de madera. Además, la mayor cantidad de agua en las células invita a que crezcan muchos hongos e insectos que destruyen el tejido de la madera.
  • Puede haber algunos de los defectos naturales y artificiales de la madera, tales como granos cruzados, nudos, sacudidas, etc. Todos ellos provocan una disminución de la resistencia de la madera.
  • Su durabilidad hace que sea una opción popular para la fabricación de muebles.
  • La madera tiene las mejores propiedades de aislamiento de todos los materiales de construcción comunes. Es 5 veces más eficaz que el hormigón, 10 veces mejor que los ladrillos y 350 veces mejor que el acero.
  • La madera posee flexibilidad que le permiten darle curvatura en las diferentes áreas donde aplica.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Características de la madera. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.maderapedia.com/general/caracteristicas_de_la_madera.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad