Saltar al contenido

Componentes de la madera

Todos estamos familiarizados con la madera, pero muchos desconocen los componentes de la madera. La madera posee una estructura fibrosa que está formada por celulosa, que compone la estructura resistente de los vegetales, lignina que le proporciona la dureza a la madera.

Además de que está compuesta también por almidón resina, alcanfor, azúcares, taninos, colorantes y alcoholes que son materiales de gran utilidad para la industria y el consumo humano.

¿Cuáles son los componentes de la madera?


Celulosa

Madera
Composición química de la madera

La celulosa es la principal sustancia que se encuentra en las paredes celulares de las plantas y ayuda a la planta a mantenerse rígida y fuerte.

¿Porque es útil la celulosa?

La celulosa es una molécula, formada por cientos y a veces incluso miles de átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno. La celulosa es la sustancia principal en las paredes de las células vegetales, ayudando a las plantas a permanecer rígidas y erguidas.

Lignina

La lignina es un componente de las paredes celulares de casi todas las paredes celulares de las plantas de tierra firme. Es el segundo polímero natural más abundante del mundo, superado sólo por la celulosa. De los polímeros que se encuentran en las paredes celulares de las plantas, la lignina es la única que no está compuesta de monómeros de carbohidratos (azúcar).

Hemicelulosas

Colores natural de la madera
Componentes de la madera

La hemicelulosa es un componente importante de las paredes celulares de las plantas. La hemicelulosa es el carbohidrato dominante en la lámina media compuesta, mientras que la celulosa es más abundante en las capas secundarias.

En maderas duras (y cultivos herbáceos), el glucuronoxilano es la principal hemicelulosa, mientras que el glucomanano es más frecuente en maderas blandas.

Resina

Es una sustancia orgánica que producen las plantas, especialmente los árboles coníferos.

Monómeros y oligómeros, quienes a su vez se dividen en:

Extractivos

La madera puede contener extractivos: componentes de madera extraños que pueden separarse del material insoluble de la pared celular por su solubilidad en agua o disolventes orgánicos. La ubicación de los extractivos puede ser en el duramen, los canales de resina de las maderas blandas, o como materiales de reserva en la parte viva de la madera (albura).

Las principales categorías de extractivos incluyen aceites volátiles, terpenos, ácidos grasos y sus ésteres, ceras, alcoholes polihídricos, monosacáridos y polisacáridos, alcaloides y compuestos aromáticos.

Inorgánicos

Al igual que los anteriores este componente inorgánico de la madera juega un papel fundamental en la composición de la madera.

Composición química de la madera

En la composición química de la madera se distinguen entre parte leñosa, sustancia, jugo y protoplasma. La sustancia está compuesta en toda la madera, de carbono, oxigeno, nitrógeno, hidrogeno y pequeñas cantidades de componente de cenizas.

  • Celulosa 50% del peso total
  • Lignina 23-33 % del peso total
  • Hemicelulosa 15-30% del peso
  • Minerales de productos de cenizas 0.1que representa el 3% del peso

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Componentes de la madera. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.maderapedia.com/general/componentes_de_la_madera.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad