Saltar al contenido

Importancia de la madera

Importancia de la madera
Importancia de la madera

La madera es un recurso natural importante, uno de los pocos que son renovables. Es frecuente en nuestra vida cotidiana y en la economía, en casas de madera y muebles; periódicos, libros y revistas; puentes y lazos ferroviarios; cercas postes y postes; leña; telas textiles; y productos químicos orgánicos.

La madera y los productos de madera son también un almacén de carbono, ayudando así a minimizar el carbono en la atmósfera.

La madera suministra la materia prima sólida para los productos, tales como madera aserrada, madera contrachapada, y paletas de madera, y la fibra para papel, cartón, paneles de cartón, rayón, y acetato. Muchos los productos de madera pueden ser recuperados para su reutilización o reciclaje, ampliando así nuestra gama de productos.

La flor de cada árbol juega un papen fundamental en la continua renovación de los árboles, y por ende de la madera. Es por ello que se le considera un recurso renovable de la construcción.

Importancia de la madera en diferentes ámbitos


Importancia de la madera en la construcción
Importancia de la madera en la construcción
Leña.

Para la población rural, la leña es una importante fuente de energía para cocinar y calentar. Prefieren tallos más pequeños ya que son más fáciles de recoger y transportar. La madera que se selecciona debe ser fácil de partir y tener un bajo contenido de humedad para secar más rápido. Parte de la madera se convierte en carbón y se utiliza para cocinar.

Forraje.

El forraje del bosque constituye una fuente importante para el ganado y otros animales de pastoreo en las regiones montañosas y áridas y durante una sequía. Hay muchas variedades de pastos, árboles y arbustos que son nutritivos para el ganado. Se tiene cuidado de que no se cultiven árboles venenosos para el ganado. Se prefieren los árboles que producen una corona grande por encima del alcance del ganado.

Esgrima.

Las cercas creadas con árboles y arbustos son las preferidas en los países en desarrollo, ya que son baratas de mantener y a la vez protegen. Se prefieren las especies que tienen espinas o son espinosas y tienen ramas y hojas rígidas que no son comestibles. Estas especies deben ser de crecimiento rápido, resistentes y de larga vida.

Control de la erosión del suelo.

Las raíces de los árboles unen el suelo y previenen la erosión causada por el viento o el agua. La caída de la hoja también proporciona una cubierta de suelo que protege aún más el suelo. Casuarina plantada a lo largo de la región costera ha ayudado a unir la arena y a estabilizar las dunas de arena de la zona.

Mejora del suelo.

Algunas especies de árboles tienen la capacidad de devolver nitrógeno al suelo a través de la descomposición de las raíces o de las hojas caídas. Estos árboles se plantan para aumentar el contenido de nitrógeno del suelo.

Beneficios de la madera


Importancia de la madera
Importancia de la madera

La madera es «renovable» cuando se obtiene de manera responsable. Es durable, reutilizable y reciclable.

Algunos otros beneficios incluyen:

  • Aislamiento térmico.
  • Aislamiento acústico.
  • Beneficios para la salud debido a su comodidad subjetiva.
  • Estabilidad estructural.
  • Fácil de fabricar.
  • Fortalece el desarrollo rural y la industria.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Importancia de la madera. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.maderapedia.com/madera/importancia_de_la_madera.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad