Saltar al contenido

Función de la celulosa

Función de la celulosa

La celulosa es un polisacárido que tiene un papel estructural en animales y plantas. La función de la celulosa en las plantas, es dar rigidez a las células.

Los enlaces entre cada molécula de celulosa son muy fuertes, lo que hace que la celulosa sea muy difícil de romper. Debido a que hay tantas plantas en el mundo la celulosa, se encuentra en cada célula de cada planta, es el compuesto orgánico más abundante en la tierra.

Los humanos no pueden digerir la celulosa. Debido a que la celulosa pasa a través de su tracto digestivo prácticamente intacta, ayuda a mantener la salud de sus intestinos. Una forma en que la celulosa ayuda a los intestinos es que limpia los materiales de las paredes intestinales, manteniéndolos limpios, lo cual puede ayudar a prevenir el cáncer de colon. Los animales sólo tienen membranas en el vientre.

Función de la celulosa en las plantas


Pared celular
Celulosa
  • La celulosa es químicamente interesante, ya que la mayoría de los disolventes orgánicos no son capaces de disolver la celulosa. Las excepciones son los disolventes y ácidos fuertes y las altas temperaturas, lo que no facilita la creación de una solución, pero también puede descomponer la celulosa en glucosa bajo ciertas condiciones.
  • Constituye la fuerte pared celular de las plantas. Las plantas producen toneladas de celulosa, lo que la convierte en el compuesto orgánico más común del planeta.
  • La celulosa no se organiza simplemente en largas cadenas. En las plantas, las microfibras se forman a través de cadenas paralelas de celulosa unidas por puentes de hidrógeno formados por los grupos hidroxilo de glucosa.
  • Las microfibras forman pisos superpuestos de celulosa, con otras fibras que corren transversalmente en múltiples capas. A través de esta disposición, la pared celular de las plantas es muy rígida, lo que permite que la planta adquiera forma y estructura. Más importante aún, la pared celular es parcialmente permeable a los nutrientes. Como la estructura de las fibras puede ser muy difusa, la célula de la planta tiene cierta elasticidad para diferentes niveles de presión del remolcador de la planta.
  • Las fibras se entrecruzan con la hemicelulosa y se encuentran suspendidas en la pectina gelatinosa. La pared celular primaria protege directamente la membrana plasmática de la célula. Fuera de la pared de la célula primaria sólo hay una capa delgada de pectina, cera y cutin para proporcionar un poco de relleno, llamada la lámina media.
  • Desde un punto de vista bioquímico, no hay demasiadas enzimas que faciliten la hidrólisis o descomposición de la celulosa. Este es un factor evolutivo positivo importante para las plantas, ya que este hecho impide que muchos organismos se deleiten con las plantas.

¿Cuál es la función biológica de la celulosa?


Función biológica de la celulosa
Función biológica de la celulosa

La celulosa cumple muchas funciones, entre ellas:

  • Ayuda a conectar las células para formar tejidos
  • Hace que las células crezcan y se dividan
  • Controla la forma de las células vegetales
  • Permite que las células soporten la presión de turgencia de los fluidos dentro de ellas.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Función de la celulosa. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.maderapedia.com/general/funcion_de_la_celulosa.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad