Saltar al contenido

Textura de la madera

Textura de la madera
Textura de la madera

La textura de la madera significa el tamaño relativo así como la cantidad de variación en el tamaño de las celdas de madera. Son las células y su disposición en bandas llamadas rayos, y el tamaño y la distribución de los poros, los que hacen la diferencia entre la madera de textura fina y la madera de textura gruesa.

Los carpinteros, sin embargo, dicen «de grano fino» y «de grano grueso» en lugar de usar la palabra textura para describir esta característica de la madera. Y usted no tiene que ser un tecnólogo de la madera para ver y sentir la diferencia en el grano.

Además del color y la apariencia real de la madera, también hay propiedades más sutiles y/o táctiles de la madera. Hay muchas maneras de texturizar la madera. Algunos son más fáciles, y otros tardan más, pero todos cambian el aspecto de la tabla.

¿Qué es la textura y cómo la experimentamos?


Texturizar la madera
Texturizar la madera

La textura es la condición de la superficie de cualquier objeto. Por ejemplo, podemos describirlo como liso o áspero, agudo o redondeado, ceroso, aceitoso, vidrioso o pedregoso, coriáceo o arenoso.

Lógicamente, la textura se identifica más con el sentido del tacto. Pero antes de tocar el objeto, lo más frecuente es que lo veamos primero y es esa interacción la que nos atrae o nos repele de tocar el objeto.

¿Qué aporta la textura a nuestra carpintería?


La textura produce las características superficiales de reflexión, refracción o absorción de la luz y los colores dentro del espectro visible que son las propiedades de las especies de madera con las que trabajamos. Son esos colores y la forma en que vemos la luz interactuando con la superficie de nuestra carpintería lo que hace o rompe la piel acabada de nuestro trabajo.

Propiedades de la textura de la madera


Madera texturizada
Madera texturizada
Dirección del grano

Una especie de árbol puede crecer en varias direcciones. La dirección de la veta generalmente no puede ser detectada por el examen de la veta; puede tener un efecto en la trabajabilidad o apariencia de la madera.

Heterosexual

Como su nombre indica, se trata de especies que crecen rectas y paralelas al tronco del árbol. Las maderas de fibra recta son generalmente las más fáciles de trabajar y mecanizar con mínimas complicaciones.

Espiral

Algunas especies de árboles crecen con el grano ligeramente inclinado, con un patrón en espiral que rodea el tronco.

Entrelazado

Llevando el grano en espiral un paso más allá, el grano entrelazado se produce cuando los árboles de grano en espiral cambian de dirección, y la espiral va y viene en todo el tronco, alternando entre las espirales de la mano derecha y la izquierda.

Ondulado

Tal como su nombre lo indica, este patrón de veteado indica cuando la veta de la madera crece en forma ondulada. Este patrón se ve más claramente en las secciones de madera aserrada.

Irregular

Este es un término comodín más ambiguo que describe la veta de la madera que se arremolina o se retuerce de una manera anormal. El grano irregular puede deberse a una serie de factores, tales como nudos, nudos, nudos, ramas grandes que se separan del tronco.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Textura de la madera. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.maderapedia.com/general/textura_de_la_madera.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad