Insectos de la madera, existe una variedad y pueden llegar a dañar la madera. Algunos de ellos realmente comen la madera, mientras que otros la destruyen cuando excavan en la madera para crear nidos. Pequeños agujeros o aserrín en la superficie de la madera pueden indicar daño por insectos, pero en algunos casos, el daño no es visible a simple vista.
A continuación lista de insectos de la madera:
Insectos de la madera
Las hormigas carpinteras
Las hormigas carpinteras no comen madera, pero excavan en ella para construir sus nidos. Estas hormigas son gigantes y existen una gran variedad de todos los colores dependiendo de la especie, incluyendo rojo, negro, amarillo y marrón.
Algunas hormigas carpinteras tienen alas, como las termitas. Mientras que las termitas tienen alas de igual longitud, las alas delanteras de la hormiga carpintera son más largas que las traseras.
Termitas
Las termitas son insectos alados que viven en la celulosa de la madera y crean una serie de túneles en la madera mientras la mastican. En la superficie, la madera se ve perfectamente bien, pero se desmorona si se la pincha con un destornillador u otra herramienta.
Escarabajos de poste de polvo
Los escarabajos de poste de polvo son pequeños escarabajos marrones con cuerpos alargados y cabezas pequeñas. Su tamaño varía de 1/8 a 3/4 pulgadas de largo, dependiendo de la especie. Los escarabajos de los postes de pólvora ponen sus huevos encima de la madera o justo debajo de la superficie de la madera.
Los escarabajos comen maderas duras y blandas. El tipo de madera que se consume depende de la especie, y el daño se encuentra a menudo en pisos, tablones, paneles, marcos de puertas, muebles y molduras.
Carcoma
La carcoma es un término genérico utilizado para una serie de especies de escarabajos que taladran la madera y se refiere a las larvas de los escarabajos, que se alimentan de la madera después de eclosionar del huevo, creando túneles en el proceso. Sólo emergen de la madera después de la pupa y se convierten en adultos, creando los característicos agujeros en la superficie de la madera.
Esta característica también lleva a la idea equivocada de que los agujeros pueden ser tratados con insecticida para matar al escarabajo, cuando en realidad no tiene sentido, ya que el agujero significa que el escarabajo se ha ido.
Taladros de madera
Los barrenadores de la madera son un grupo de insectos que comen árboles, bellotas y nueces. Estos insectos crean agujeros en la madera cuando salen como larvas, pero no dañan estructuralmente la madera.
Los tipos comunes de insectos barrenadores de la madera incluyen a los barrenadores de la madera metálica, las avispas de la madera, los escarabajos de la corteza y los escarabajos de cuernos largos. La apariencia varía dependiendo de la especie.
Algunos, como el escarabajo de la corteza de 1/8 de pulgada de largo, son diminutos, mientras que otros, como el escarabajo de cuernos largos de 2 pulgadas de largo, son bastante grandes. Los barrenadores de madera se encuentran a menudo en la leña, las casas de troncos o la madera estructural.
Abeja carpintera
Las abejas carpinteras no comen madera, la abeja hembra adulta excava túneles de 3 a 6 pulgadas de largo en la madera para poner los huevos. Los huevos son depositados en un conjunto de pequeñas celdas en túneles de ramificación, o separados por una fina astilla de madera a lo largo de un túnel, cada uno provisto de una bola de polen de la que las larvas pueden alimentarse.
El orificio de entrada es perfectamente redondo, de aproximadamente media pulgada de diámetro, del tamaño de un dedo. La hembra puede agrandar túneles viejos o crear nuevos túneles para la puesta de huevos. Las abejas son generalmente solitarias, pero pueden «cohabitar»
Bibliografía
Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Maderapedia.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Insectos de la madera. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:https://www.maderapedia.com/insectos/insectos_de_la_madera.html.