Saltar al contenido

Propiedades de la madera

Propiedades de la madera
Propiedades de la madera

La madera es uno de los materiales más versátiles y utilizados en el mundo. Se puede utilizar en cualquier cosa, desde tallar madera y crear pequeños objetos de madera, como sillas y caballos balancines, hasta construir estructuras de madera y cobertizos.

Las propiedades de la madera están asociadas entre ellas, y cada tipo de madera que está disponible puede exhibir propiedades similares, y también diferentes. Como tal, es importante entender cómo se pueden utilizar los diferentes tipos de madera, para que pueda asegurarse de que no utiliza el tipo de madera equivocado en su proyecto.

Propiedades de la madera


Propiedades física de la madera
Propiedades física de la madera

Propiedades Resistencia al impacto – es la capacidad de la madera de absorber el trabajo sin romperse.

Dureza – es la característica de la madera para resistir la introducción del cuerpo de una cierta forma. La dureza de la superficie final es mayor, tanto tangencial como radial, hasta el 30% para la madera dura y el 40% para la madera blanda.

Resistencia – es la capacidad de la madera de restaurar la forma original después de la terminación de las fuerzas externas. Si estas fuerzas exceden una cierta cantidad (el límite de elasticidad), la madera se destruye o cambia de forma.

Plasticidad – es la característica de la madera de cambiar su forma original bajo la acción de las fuerzas aplicadas y mantener una nueva forma después de la terminación de la fuerza. El doblado, estampado, etc. se basan en esta característica.

Fragilidad – es la capacidad de la madera de descomponerse repentinamente sin que la forma cambie significativamente bajo la acción de fuerzas mecánicas.

Сleavability – es la capacidad de la madera de descomponerse a lo largo de la fibra durante la penetración de un cuerpo en forma de cuña en ella.

Información


Tipos de madera

Hay dos tipos distintos de madera:

  • Las frondosas proceden de árboles caducifolios -árboles cuyas hojas caen cada otoño como el roble, la caoba, el haya y el abedul.
  • Las maderas blandas son aquellas que provienen de árboles coníferas cuyos conos permanecen todo el año.

Peso específico

La gravedad específica (SG) de una sustancia es la relación entre la densidad de la sustancia específica y la densidad de una sustancia de referencia que ocupa el mismo volumen. En la mayoría de los casos, la sustancia de referencia es el agua, ya que su densidad, en gramos por centímetro cúbico, es una.

Si se descuida o minimiza el contenido de humedad, cuantos más anillos tenga un árbol dentro de un espacio determinado, más denso será, lo que significa que su gravedad específica será mayor.

Las maderas que tienen una mayor gravedad específica tienden a tener más lignina en sus células  esto aumenta la rigidez de la madera y su resistencia a la podredumbre y menos espacios de aire, lo que significa que no puede tomar agua fácilmente en comparación con las maderas de menor gravedad específica.

Contenido de humedad

Propiedades de la madera
Propiedades de la madera

Una de las propiedades más destacables de la madera es que es un material higroscópico, es decir, que tiende a absorber la humedad del aire en función de la humedad de su entorno. Si la humedad es relativamente alta, entonces la madera absorberá más humedad.

El contenido de humedad es muy importante cuando se utiliza la madera en la construcción, artesanía y fabricación, ya que puede afectar la resistencia y rigidez de la madera. Esto se debe a que la presencia de agua afecta a los enlaces entre las fibras, debilitando efectivamente la madera y haciéndola más flexible.

Temperatura

Es importante entender las propiedades térmicas que exhibe la madera.

La conductividad térmica es la capacidad de un material de conducir el calor. Para la madera, puede oscilar entre 0,01 y 0,2 W m-1 K-1, que es relativamente bajo, considerando que para el cobre, es superior a 400. Esto se debe a que la madera es bastante porosa. Los valores tienen un amplio rango porque la conductividad térmica disminuye a medida que disminuye la densidad.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Propiedades de la madera. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.maderapedia.com/madera/propiedades_de_la_madera.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad