Saltar al contenido

Escaleras de madera

Escaleras de madera
Imagen de una escalera de madera.

Las escaleras de madera son esenciales en muchos proyectos de la construcción. Puede parecer intimidante pensar en construir una, pero en realidad son muy fáciles y económicas de hacer, se pueden construir con tan solo  tres partes principales: largueros, peldaños y bandas de rodadura.

Escaleras de madera


Las escaleras de madera son ideales para el hogar, sin embargo existen algunos parámetros a cumplir para disfrutar de ellas. Los hogares modernos utilizan cada vez más este tipo de escaleras.

Ventajas

  • Son más asequibles que las metálicas
  • Dan un aspecto más cómodo y cálido
  • Producen menos ruidos
  • Limpieza mínima
  • Cambie la atmósfera de su hogar
  • Crear un Punto de Enfoque
  • Añada valor a su hogar

Desventajas

  • La durabilidad es una cosa que debes considerar con las escaleras de madera.
  • Son menos resistentes que las escaleras de metal.
  • Pueden ser fácilmente dañados por la alta humedad y por temperaturas extremas.
  • La madera también necesita ser tratada contra las plagas.

Paso para construir una escalera


construccion de escaleras de madera
Construcción de escaleras de madera

Construir una escalera no es tarea fácil. Se necesita tiempo, conocimientos y habilidades para construir una escalera perfecta. Uno de los primeros pasos a considerar es el espacio disponible, el tipo de material y el presupuesto.

Materiales

  • Martillo
  • Sierra circular
  • Taladrar
  • Línea de tiza
  • Nivel
  • Escuadra de entramado
  • PPE
  • Sierra de mano
  • Calibrador de escalera
  • 2 X 6
  • 2X12
  • Cubierta
  • Tornillos

Zona de Aterrizaje

Lo primero a considerar cuando se construye escaleras es determinar dónde comenzarán y dónde terminarán las escaleras. Los requisitos de espacio de aterrizaje están determinados por los códigos de construcción locales, así que asegúrese de seguir las regulaciones de su código local.

Determine la subida

Ahora que ha calculado el espacio disponible, vamos a determinar la altura de la escalera. Mida la elevación total hasta el punto de aterrizaje con un nivel 2 x 4. Asegúrete de que el 2 x 4 se extienda hasta el lugar donde estará el nivel del suelo, para que tenga la medida exacta, midiendo desde la parte inferior del 2×4 hasta el nivel del suelo.

El ángulo entre ambos aterrizajes debe ser de unos 40 grados, como máximo. Esa será la medida total de la subida de la escalera.

Determine el número de elevadores

Desde el paso anterior, utilice la medida y dividirla por 7 pulgadas, como mínimo. El número de 7 pulgadas representa la altura aproximada del escalón, que a veces es determinada o regulada por el código de construcción local.

Determinar el número de peldaños

Ahora para encontrar el número de peldaños, reste uno del número de bandas, ya que siempre hay una banda menos que las bandas. Multiplique el número de peldaños por 10.25 pulgadas de ancho, o lo mismo que dos 2x6s.

Mida la distancia horizontal proyectada desde el rellano superior hasta el inferior para asegurarse de que está en lo correcto. Vuelva a comprobar todas las medidas y, si es posible, dibuje un boceto sencillo para asegurarse de que tiene el número correcto de peldaños y bandas de rodadura.

Larguerillo o zancadas

Marque donde terminará la escalera. Medida para determinar la longitud del larguero y del faldón. Coge el larguero o el 2×12 y colócalos en la parte superior de un caballete para trazar el lugar donde estarán la contrahuella y los peldaños.

Distribuya las escaleras dibujando en el exterior de la escuadra de encofrado, deslizando la escuadra hasta que se encuentre con la última marca. Quite ¾ de la parte superior del larguero para que encaje en el elevador superior que falta.

Cortar el larguerillo

Corte a lo largo de la marca asegurándose de que se detenga cuando llegue a la esquina de la muesca. Termine el corte con una herramienta de mano para evitar dañar el larguero. Utilice el primer encordador como patrón para cortar los encordadores siguientes.

Faldas de tablero

Escalera de madera de caracol
Escalera de madera de caracol

Contornee el patrón en el tablero de la falda. Corte el extremo de la parte inferior para que quede a unos 5 cm de altura.

Fije los largueros a los faldones con tornillos de cubierta colocados cada 8 pulgadas, alternando la parte delantera y la trasera. Si tiene un travesaño en el medio, refuerce con 2×4 adicionales clavados a ambos lados del mismo.

Colocación de los largueros

Marque la posición izquierda y derecha de los faldones y marque las líneas horizontales para marcar la ubicación de los peldaños superiores.

Pegue los faldones y atornillarlos a la superficie de aterrizaje superior. Coloque un 2×6, del mismo ancho del larguero, en la parte posterior del larguero para proporcionar un soporte adicional.

Añada los elevadores/escalones

Fije el elevador inferior en cada zanca y compruebe la cuadratura de la escalera. Clavar la segunda contrahuella y atornillar los dos peldaños inferiores de 2×6 dejando un hueco entre las tablas. Agregue todos los elevadores y escalones hasta la parte superior de las escaleras. El elevador inferior probablemente tendrá que ser cortado a la medida.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Escaleras de madera. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.maderapedia.com/general/escaleras_de_madera.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad