Saltar al contenido

Defectos de la madera

Defectos de la maderaLa madera está lejos de ser un material estable y consistente. Uno de los mayores desafíos de trabajar con madera es aprender a trabajar dentro de las limitaciones de la madera.

La siguiente es una lista de los defectos más comunes de la madera.

La madera y sus defectos


Defectos de la madera

Defectos naturales
Defectos naturales de la madera

Varias condiciones y características anormales de la madera que reducen permanentemente el valor económico de la madera se denominan defectos.

Sin embargo, el defecto causado por el ataque de hongos y la descomposición de la madera se conoce como Insolvencia.

El término se aplica generalmente a la discontinuidad de los tejidos y al desarrollo anormal de las fibras en la madera, así como a la falta de solidez de alguna forma o estado de descomposición en la madera.

Defectos naturales

Nudos: Los nudos son tipos comunes de defectos naturales. A medida que el árbol aumenta de diámetro, cubre las bases de las ramas laterales. Las porciones de las ramas encerradas dentro de la madera se llaman nudos.

Clasificación de los nudos:

  • Nudos de alfiler: menos de 6,5 mm de diámetro.
  • Nudos pequeños: de 6,5 mm a 20 mm de diámetro.
  • Nudos medianos: de 20mm a 40mm de diámetro
  • Nudos grandes: más de 40 mm de diámetro

Defectos que no son naturales

  • Defecto causado durante el tratamiento de la madera talada que pueden ser defectos de curado y defectos de conversión; los defectos de curado incluyen: – deformación, hendidura, sacudida, colapso, cementación y los defectos debidos a la conversión incluyen: – Corazón de la caja, quemado a máquina, muescas de la máquina, misceláneo, grano imperfecto.
  • Defecto resultante de la actividad de un agente externo (animales, insectos y hongos).
  • Defectos de curado: Esto es causado por técnicas defectuosas de curado.

Defectos fúngicos

  • Mancha: Hongos que causan el teñido de la madera, cuando se alimenta sólo de materiales de alimentación almacenados en la albura.
  • Caries: Esto se observa debido a la destrucción de la madera o a la putrefacción de la madera. Estos hongos nutren el material de la pared celular y descomponen la estructura celular y las actividades enzimáticas.

Defectos debidos a insectos

  • Insectos. Los insectos perforadores y las termitas juntos constituyen una de las agencias biológicas más destructivas que causan defectos en la madera.

Tipos de defectos de curado de la madera

Madera
Defectos más comunes de la madera.
Alabeo

La distorsión en la madera convertida causó la salida de su plano original generalmente durante el período de curado se llama alabeo.

Chequeo, división y agitación

Estos son los ejemplos de separación o rupturas de la madera a lo largo de la veta. Estas tres formas difieren en si la grieta está confinada al interior de la madera o se extiende a la superficie.

Cementación

Durante el secado de la madera, las capas superficiales de madera suelen secarse antes que las capas interiores y tienden a encogerse, pero la humedad de la madera impide que lo hagan.

Colapso

Es la contracción anormal e irregular de la madera. Este defecto se observa cuando se seca el duramen muy húmedo.

Algunos de ellos lo son:

Corazón en caja

Este término se aplica a la madera, que es aserrada de tal manera que la médula o el corazón central cae completamente dentro de la superficie a lo largo de su longitud.

Quemado a máquina

Defecto debido a sobrecalentamiento.

Muescas de la máquina

Debido a la mala sujeción y a los tirones.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Defectos de la madera. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.maderapedia.com/general/defectos_de_la_madera.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad