Saltar al contenido

Plagas de la madera

Plagas de la madera
Plagas de la madera

El mundo de los insectos está lleno de criaturas que tienen una estrecha relación con la madera. Algunos se alimentan de la madera, otros la han convertido en su hábitat preferido y otros la cosechan para fines alternativos.

Desafortunadamente, muchos de estos diferentes tipos de plagas de la madera pueden llegar incluso a dañarla.

Insectos o plagas que infestan la madera


Hormigas carpinteras
Hormigas carpinteras

Muchos insectos atacan árboles muertos o moribundos. Sus actividades aseguran que los recursos de la madera se descompongan y se reciclen. Los escarabajos son el grupo más común que se encuentra desarrollándose en la leña.

Estos incluyen barrenadores de madera de cabeza redonda, barrenadores de madera de cabeza plana y barrenadores de pozos, también llamados escarabajos de poste de polvo.

Los estadios larvarios blancos y sin patas de los dos primeros tipos se pueden encontrar al dividir los troncos. Aparecen montones de aserrín en pequeños agujeros de troncos infestados por los escarabajos de los postes de pólvora. El potencial de estos insectos para infestar la madera estructural de la casa es muy bajo.

A menudo estos barrenadores atacan sólo ciertos tipos de madera, como el nogal o el roble. Además, el contenido de humedad de la madera tiene que ser mucho más alto que el de la madera estructural en el hogar. A veces el adulto emerge después de que los troncos son llevados al interior.

Lista de plagas o insectos que pueden causar problemas en la madera


Hormigas carpinteras

Hormigas carpinteras
Hormigas carpinteras

La madera que permanece húmeda por un largo período de tiempo es un candidato probable para la infestación de las hormigas carpinteras.

Termitas

La madera que se apila directamente en el suelo puede ser alimentada por las termitas. Los túneles de lodo pueden ser visibles en el exterior de la madera, o puede haber galerías bordeadas de lodo dentro del tronco.

Termitas de la madera seca

A diferencia de las termitas subterráneas, las termitas secas de la madera no requieren ningún contacto con el suelo. Viven en madera no deteriorada con un bajo contenido de humedad.

Escarabajos de cuernos largos

Los escarabajos de cuernos largos se sienten atraídos por los árboles recién cortados o muertos donde las hembras ponen sus huevos en la corteza de la madera verde.

Escarabajos perforadores de madera

Las larvas de estos escarabajos se llaman barrenadores de cabeza plana porque tienen una cabeza grande y aplastada. Son similares a los escarabajos de cuernos largos en que las larvas perforan la madera, los cachorros y los adultos pueden salir de la leña almacenada en los hogares durante el invierno.

Escarabajos de la corteza de la madera

Los escarabajos atacan a los árboles que muertos o moribundos. Esta característica los hace comunes en la leña que se corta de árboles muertos.

Polillas

Polillas de la madera
Polillas de la madera

Las hembras depositan los huevos en grietas o cortezas rotas y después de eclosionar las larvas excavan en la corteza y la albura del árbol. Se dirigen principalmente a los árboles que ya están estresados o dañados, como por ejemplo, a causa de sequías o lesiones.

Avispas de madera

Hay varias familias de avispas cuyas larvas perforan en madera o se apoderan de túneles existentes en madera hecha por otros insectos. La familia principal que ataca a los árboles es la Siricidae, o cola de caballo, llamada así por una característica similar a un cuerno en el abdomen de las larvas.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Plagas de la madera. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.maderapedia.com/insectos/plagas_de_la_madera.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad