Saltar al contenido

Densidad de la madera

Densidad de la madera
Densidad del Abeto

La densidad se refiere a la cantidad de madera en una unidad, por volumen. La relación entre el peso seco y el volumen verde de la madera dada es la densidad básica de la madera. Más contenido de madera en un volumen específico significa que tiene una alta densidad.

La densidad de la madera difiere de un tipo a otro dependiendo del entorno de crecimiento del árbol, de la especie de árbol y del área de árbol medida para el cálculo de la densidad. Las ramas suelen tener una densidad de madera más baja en comparación con el tronco del árbol. Los árboles de crecimiento rápido tienen una baja densidad. Los árboles más viejos y de crecimiento lento tienen una mayor densidad de madera.

La densidad de la madera


Tipos de madera según la densidad

Densidad de la madera
Algunos tipos de madera según la densidad.

Los principales tipos de madera son madera dura y blanda. Esto no implica suavidad o dureza de la madera. Ambos tipos provienen de diferentes tipos de árboles, por lo que se clasifican por separado.

La densidad de la madera varía considerablemente de un material a otro, lo que la hace útil para muchos fines.

Densidad de maderas duras

Nogal

La madera de nogal tiene alta densidad, textura consistente y alta resistencia a la contracción y a la flexión. Es duro y duradero, pero no muy pesado. Se le puede dar un mejor acabado porque no es resinoso. Ideal para muebles, armarios y paneles de pared.

Caoba

La madera de caoba existe en un rango de densidades pero todavía se considera una madera de alta densidad. Tiene un tono marrón rojizo con granos finos. Ideal para la construcción de embarcaciones y armarios.

Arce
casa de madera
Instalación de la madera.

El arce es una madera dura, fuerte y de textura fina con una alta densidad. Es adecuado para muebles y superficies de suelo lisas y talladas.

Roble

La madera de roble es de densidad media a alta, y puede permanecer libre de humedad. Esta madera es muy fuerte, pero todavía se puede doblar. Se utiliza mejor para mangos de herramientas, muebles, superficies de piso, mesas, estructuras de barcos y revestimientos.

Cherry

La madera de cerezo tiene una alta densidad con granos cerrados, por lo que no se encoge ni se dobla. Mejora con el tiempo y se utiliza mejor para barcos, muebles y armarios.

Balsa

Se trata de una madera muy blanda, de baja densidad y alta resistencia. Es de color blanco cremoso y se puede utilizar para hacer modelos y otras actividades de carpintería.

Densidad de maderas blandas

Cedro
cedro
Densidad del cedro

La madera de cedro tiene una baja densidad. Es fácil trabajar sobre su textura uniforme. Esta madera es la más adecuada para la construcción de gabinetes, cómodas, cubiertas de techo, gabinetes, cubiertas y postes.

Pino

El pino es ligero pero la densidad varía de baja a alta dependiendo del árbol. Tiene una superficie uniforme y granos rectos con un color amarillo pálido o blanco. No se dobla ni se retuerce fácilmente.

Abeto

La madera de abeto tiene una densidad media y una textura consistente. Se puede utilizar para puertas, ventanas, muebles, marcos, superficies, madera contrachapada y decoraciones.

Abeto

La madera de abeto tiene un gran volumen de densidad. Es una de las maderas blandas que se pudren fácilmente si no se tratan. La madera es ligera, de alta resistencia y muy dura. Es adecuado para postes de barcos, taburetes, carpintería, escaleras, cajas, cajones y también contenedores.

Abeto

Hemlock tiene una alta densidad y es ligero con granos uniformes, lo que lo hace ideal para láminas, marcos, tablas, vigas y materiales de construcción. Se puede mecanizar fácilmente, pero necesita protección contra el deterioro.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Densidad de la madera. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.maderapedia.com/general/densidad_de_la_madera.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad