Saltar al contenido

Estructura de la madera

Estructura de la madera
Estructura de la madera

La estructura de la madera, incluyendo los anillos y rayos anuales, produce los patrones característicos de los granos en diferentes especies de árboles.

Para comprender el comportamiento de la madera y sus requisitos para su conservación a largo plazo, uno puede beneficiarse al observar la estructura física y celular de un árbol. La madera es una matriz tridimensional, hidroscópica y porosa de celulosa, hemicelulosa y lignina.

En términos sencillos, un árbol puede describirse como un conjunto de vasos, cuyas paredes están compuestas de celulosa pegada con lignina.  Estos vasos o células transportan alimentos y productos de desecho a través del árbol.

Estructura de la madera


Clasificación de la madera y estructuras celulares

Estructura físicas de los árboles de madera dura
Estructura físicas de los árboles de madera dura

Las maderas se dividen en dos categorías según su orden botánico:

  • Las maderas blandas se derivan de coníferas – gimnospermas
  • Las maderas duras se derivan de dicotiledones o árboles de hoja ancha angiospermas.

Estructura físicas de los árboles de madera dura

Las maderas duras tienen estructuras especializadas llamadas recipientes para conducir la savia hacia arriba. Los buques son una serie de celdas relativamente grandes con extremos abiertos, colocados uno encima del otro y continuando como pasajes abiertos para largas distancias.

En el grano final o en una sección transversal del tronco bajo el microscopio, los vasos aparecen como agujeros y se conocen como poros. El tamaño, la forma y la disposición de los poros varían considerablemente entre especies, pero son relativamente constantes dentro de una especie.

Debido a que todas las maderas duras poseen recipientes, a veces se las llama maderas porosas (por lo tanto, las maderas blandas se denominan maderas no porosas). Existen diferencias estructurales físicas significativas entre las maderas blandas y las maderas duras.

Estructura físicas de los árboles de madera blanda

Las maderas blandas con densidades entre 400 y 670 kg.m‾³ tienen fibras relativamente largas que permiten un buen solapamiento de las fibras, un buen encadenamiento de las fibras y, en consecuencia, una buena rigidez y resistencia al impacto.

Contienen capas alternas de madera temprana, que tiene una baja densidad, y madera tardía, que tiene una densidad tres veces mayor.

Duramen y albura

Duramen y albura
Duramen y albura

El examen de la superficie de la sección transversal de un tronco de árbol revela tres zonas distintas: la corteza, la región exterior de color claro  y la región de color oscuro.

Estas zonas de albura y duramen cumplen distintas funciones en el árbol vivo y tienen características muy diferentes que influyen en el comportamiento de la madera incluso después de que se haya convertido en objeto.

La albura está compuesta de células vivas más nuevas, que transportan la savia o el agua a las hojas y que almacenan nutrientes. A medida que la albura envejece y se convierte en duramen, se forman extractos dentro de las paredes celulares, lo que le da color, durabilidad y estabilidad dimensional.

Las defensas químicas que se encuentran en los extractivos ayudan a proteger la madera de duramen de un ataque biológico. La albura es menos resistente a los hongos.  La resistencia a la descomposición de una especie se debe a la toxicidad de los extractivos para los hongos.

Los extractos también hacen que el duramen sea un poco más denso que la albura y también un poco más estable en condiciones de humedad cambiantes. Esto explica por qué el duramen se utiliza más fácilmente en muebles, edificios, esculturas y otros artefactos que están hechos para durar.

En el clima templado, el ciclo anual característico incluye una estación de crecimiento y una estación de letargo. En la mayoría de los árboles, la naturaleza de la formación de células de madera es similarmente cíclica, lo que resulta en capas de crecimiento visibles vistas como anillos de crecimiento en la sección transversal de un árbol.

Cuando hay un contraste visible dentro de un solo anillo de crecimiento, la primera capa formada se denomina madera temprana, mientras que el resto es madera tardía.  La transición de la madera temprana a la tardía puede ser abrupta o gradual.

En algunas especies no se aprecian porciones separables de madera temprana y tardía. En algunas áreas tropicales, el crecimiento de los árboles puede continuar sin la interrupción de la inactividad estacional, produciendo madera sin anillos de crecimiento aparentes.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Estructura de la madera. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.maderapedia.com/madera/estructura_de_la_madera.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad