Saltar al contenido

Tratamiento de la madera

Tratamiento de la madera
Tratamiento de la madera

El tratamiento de la madera se refiere a la protección de la madera contra los daños causados por los insectos, la humedad y los hongos de la putrefacción.

Métodos de tratamiento de la madera


Precio de una especie de madera
Precio de una especie de madera

Actualmente prevalecen tres métodos principales de tratamiento de la madera: la madera tratada a presión con creosota, la madera tratada a presión con pentaclorofenol y la madera tratada a presión con arsénico inorgánico.

El proceso de tratamiento a presión se realiza en instalaciones comerciales y se pone a disposición de los usuarios en el producto final de madera.

Tratamientos Penetrativos de la Madera


Usos de la madera en construcción
Usos de la madera en construcción

Los tratamientos penetrativos de la madera son el tipo de productos que se absorben en la madera y la protegen desde el interior, como los aceites para suelos, los tratamientos para cobertizos y cercas.

Estos productos son predominantemente a base de aceite y cera. Trabajan penetrando y luego secando en el grano de la superficie de la madera para proporcionar una superficie resistente, duradera y resistente a la intemperie.

La principal ventaja de este tipo de productos es que son muy fáciles de aplicar y mantener. Cuando la superficie terminada comienza a verse cansada y desgastada, es simplemente un caso de volver a aplicar una capa fresca.

No es necesario lijar, quitar o quitar el acabado antiguo. Los aceites de madera son muy indulgentes en la reparación de parches, lo que significa que las áreas de desgaste localizadas son muy fáciles de reparar y se mezclan con las áreas circundantes.

Conservantes de la madera


Tratamientos Penetrativos de la Madera
Tratamientos Penetrativos de la Madera

Los insectos y el moho pueden dañar la madera con el tiempo. Tratar la madera con pesticidas puede evitar que la madera se pudra tan rápidamente.

La madera tratada se utiliza comúnmente para construir postes de teléfono, señales de tráfico y pilotes marinos, así como cubiertas, estructuras de juego y camas de jardín elevadas.

Los conservantes pueden prolongar la vida útil de la madera y reducir el desperdicio de recursos forestales, pero el uso adecuado es importante. Lea las etiquetas de los extremos de la madera en la tienda para encontrar el tipo adecuado para su proyecto.

La madera que toca el suelo puede ser tratada de manera diferente que la madera para una cubierta sobre el suelo. Los conservantes pueden lixiviar en suelos o agua cercanos y el contacto con la madera tratada puede dejar residuos en la piel expuesta. Considere usar guantes o tomar otras precauciones cuando use madera tratada.

Peligrosidad de los productos para el tratamiento de la madera


Tratamientos de la Madera
Tratamientos de la Madera

La toxicidad de los productos químicos utilizados en el tratamiento de la madera ha llevado a la investigación de métodos menos tóxicos como el uso de boratos derivados del elemento natural boro (bórax).

Los boratos (de boro) se utilizan en la madera en Nueva Zelanda y Australia y ofrecen protección contra insectos y beneficios retardantes del fuego a la madera.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Tratamiento de la madera. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.maderapedia.com/general/tratamiento_de_la_madera.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad