Saltar al contenido

Derivados de la madera

Derivados de la madera
Imagen sobre los derivados de la madera

Las plantas son vitales para el desarrollo del medio ambiente y para la supervivencia del ser humano. También son necesarios para la existencia humana debido a la absorción de dióxido de carbono y otros gases, la producción de oxígeno, y los alimentos, combustible y hábitat que ofrecen.

Sin embargo, los árboles también añaden facilidad y lujo a la vida humana, ya que la celulosa (pulpa de madera en polvo) y otros componentes de los árboles se añaden a menudo a los productos cotidianos, desde sabrosos bocadillos hasta artículos de arte. Sigue leyendo para descubrir los productos inesperados que contienen derivados de la madera!

Madera y sus derivados


Estructura de la madera
Estructura de la madera

La madera aserrada, envasada en paquetes de longitud, se vende generalmente seca hasta el contenido de humedad final relevante para el uso final del producto.

Muchos aserraderos cepillan, perfilan, pegan, ensamblan a mano y tratan la madera por sí mismos.

Cada vez más productos se están refinando en productos finales acabados en los aserraderos. La madera se puede utilizar para la fabricación de elementos estructurales en todo tipo de construcciones, productos de revestimiento y carpintería.

La madera es también un componente clave del material en láminas, como el contrachapado, los tableros OSB, los tableros de fibra y los tableros de partículas.

  • Madera contrachapada
  • Madera aglomerada
  • Madera prensada

Otros derivados de la madera


Derivados de la madera

He aquí una lista de algunos productos derivados de la madera:

Helado

El helado suave utiliza celulosa, el principal constituyente de las paredes celulares de las plantas y la madera, como espesante y estabilizador. Este producto de madera ayuda al helado a mantener su forma.

Esmalte de uñas

El esmalte de uñas utiliza nitrocelulosa, que es un agente nitrificante expuesto a la celulosa, por sus propiedades de resistencia y secado rápido. Esencialmente, los árboles nos dan dedos de moda.

Queso parmesano

El queso parmesano también utiliza celulosa. Esto está aprobado por la FDA, ya que la celulosa es una materia orgánica inofensiva y ayuda a evitar que el queso rallado se aglutine.

Tinta

La tinta incorpora colofonia de aceite de pino duro (subgénero Pinus). Algunas tintas también están hechas con nitrocelulosa. Los bolígrafos BIC nunca serán los mismos.

Maquillaje

Algunos productos de maquillaje contienen el componente de madera carboximetilcelulosa (CMC), también conocido como goma de celulosa. El CMC se agrega a los maquillajes como las fundaciones líquidas para asegurar que los componentes disueltos permanezcan disueltos durante el almacenamiento y el uso.

El CMC se utiliza principalmente porque tiene una alta viscosidad, no es tóxico y es hipoalergénico. Estas propiedades lo hacen extremadamente importante en la producción de muchos productos, incluyendo pastas dentales, laxantes, píldoras dietéticas, pinturas a base de agua y detergentes.

CMC se fabrica mezclando celulosa con ácido acético clorado (ácido acético es el nombre químico del vinagre). Esto lo hace soluble e hidrófilo, se une fácilmente a las moléculas de agua y es ideal para su uso en líquidos y geles.

Medicina

La medicina en forma de comprimidos de disolución rápida a menudo utiliza celulosa microcristalina refinada como relleno de pastillas.

Bloqueador solar

Derivados de la madera
Tableros

El protector solar está hecho con productos vegetales como el aceite de almendras, el aceite de clavo de olor y la manteca de cacao. Una necesidad de verano para todos!

Pinturas

Algunas pinturas contienen hidroxietilcelulosa, que es un agente gelificante y espesante.

Goma de mascar

La goma de mascar utiliza productos químicos de la madera como los ésteres de colofonia, una forma sólida de resina obtenida por los pinos.

Crema dental

La pasta dental suele contener varios componentes de madera diferentes, como la goma de celulosa y el xilitol, que se fabrica específicamente a partir de abedules. Los árboles nos mantienen frescos como menta!

Pelotas de ping pong

Las pelotas de ping pong están hechas de celuloide, que es una composición de nitrocelulosa y alcanfor.

Los tableros de fibras

Son tableros de madera aglomerada pero con la viruta y el aserrin molido y mezclados con cola o resina sintética y prensado. El acabado es liso aunque no muy estético.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Derivados de la madera. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.maderapedia.com/general/derivados_de_la_madera.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad