Saltar al contenido

¿Qué es la celulosa?

Que es la celulosa
Que es la celulosa

¿Qué es la celulosa? La celulosa es la principal sustancia que se encuentra en las paredes celulares de las plantas y ayuda a la planta a permanecer rígida y fuerte.

Los seres humanos no pueden digerir la celulosa, pero es importante en la dieta como fuente de fibra. La celulosa se utiliza para hacer ropa y papel.

La celulosa


Aplicaciones de la celulosa

Utilidad de la celulosa
Utilidad de la celulosa

La celulosa tiene muchísimos campos de aplicación entre los más comunes tenemos:

  • Productos de papel: La celulosa es el componente principal del papel, cartón y cartulina.
  • Fibras: La celulosa es el principal ingrediente de los textiles hechos de algodón, lino y otras fibras vegetales. Se puede convertir en rayón, una fibra importante que se ha utilizado en la industria textil desde principios del siglo XX.
  • Consumibles: La celulosa microcristalina y la celulosa en polvo se utilizan como rellenos inactivos en tabletas de medicamentos y una amplia gama de derivados de celulosa solubles, se utilizan como emulsionantes, espesantes y estabilizadores en alimentos procesados.
  • Ciencia: La celulosa se utiliza en el laboratorio como fase estacionaria para la cromatografía de capa fina. Las fibras de celulosa también se utilizan en la filtración de líquidos, a veces en combinación con tierra de diatomeas u otros medios de filtración, para crear un lecho filtrante de material inerte.

Utilidad de la celulosa

Utilidad de la celulosa
Utilidad de la celulosa

La celulosa es una molécula, formada por cientos y a veces incluso miles de átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno.

La celulosa es la sustancia principal en las paredes de las células vegetales, ayudando a las plantas a permanecer rígidas y erguidas.

Los humanos no pueden digerir la celulosa, pero es importante en la dieta como fibra. La fibra ayuda a su sistema digestivo, manteniendo los alimentos en movimiento a través del intestino y expulsando los desechos fuera del cuerpo.

Los animales, como las vacas, ovejas y caballos, pueden digerir la celulosa, por lo que pueden obtener la energía y los nutrientes que necesitan de la hierba.

La celulosa tiene muchos usos. En algodón, hace ropa como camisetas y vaqueros. La fabricación de papel requiere grandes cantidades de celulosa, obtenida principalmente de la madera.

Función de la celulosa

En el intestino humano, la celulosa actúa como una fibra insoluble, que puede absorber agua y por lo tanto aumentar el volumen de las heces. La celulosa no puede ser digerida, pero puede ser parcialmente descompuesta fermentada por bacterias benéficas del intestino grueso en gases y ácidos grasos de cadena corta, que pueden ser absorbidos. La celulosa no es un nutriente esencial, lo que significa que no es necesario consumirla para estar sano.

Alimentos ricos en celulosa

Alimentos ricos en celulosa
Alimentos ricos en celulosa

La celulosa está naturalmente presente sólo en los alimentos vegetales:

  • Cereales: trigo integral, cebada, avena, salvado de cereales, bulgur, quinua, harina de maíz, arroz integral.
  • Coles, por ejemplo, rúcula, coles de Bruselas, coles, coliflores, coles, coles, coles rizadas, coles rizadas, colinabos, acelgas, nabos, nabos, nabos y berros.
  • Frutas: aguacate, bayas, manzanas y peras con cáscara.
  • Legumbres: guisantes, garbanzos, judías, lentejas
  • Tuercas
  • Patatas con piel
  • Semillas: semillas de calabaza, girasol y chía con cáscara

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). ¿Qué es la celulosa?. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.maderapedia.com/madera/que_es_la_celulosa.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad