Saltar al contenido

Fórmula de la celulosa

Fórmula de la celulosa
Fórmula de la celulosa

La celulosa es un compuesto orgánico que se encuentra principalmente en las paredes celulares de las plantas. Es muy utilizado en la producción de papel y cartón.

La fórmula de la celulosa es una masa molecular que podemos observar a través de un microscopio.

La celulosa


Fórmula y estructura

Función biológica de la celulosa
Función biológica de la celulosa

La fórmula química de la celulosa es C6H10O5 y su masa molar es 162,14 g mol-1.

La molécula es un polisacárido, que está formado por muchas unidades de D-glucosa unidas por enlaces glicosídicos (una especie de enlace covalente que se encuentra principalmente en los azúcares).

Así, la celulosa es uno de los polímeros naturales más extendidos. La estructura final de la celulosa depende del microorganismo que la produce.

Fórmula molecular de la celulosa

La celulosa está constituida por la unión de moléculas de β-glucopiranosa mediante enlaces  β-1,4-O- glucósido. Por hidrólisis de glucosa. La celulosa es una larga cadena polimérica de peso molecular variable, con fórmula empírica (C6H10O5)n, con un valor de n= 200.

Propiedades químicas de la celulosa

Propiedades químicas de la celulosa
Propiedades químicas de la celulosa

La celulosa no tiene sabor, es incolora, hidrofilia, es insoluble en agua y en la mayoría de los solventes orgánicos, es quiral y biodegradable. Es mucho más cristalina que el almidón.

  • Ocurrencia: La celulosa es muy abundante en la naturaleza. Está presente en la pared celular de las plantas verdes, muchas algas y otros microorganismos como oomicetos o bacterias. La celulosa se encuentra en el algodón, la madera y el papel.
  • Preparación: La celulosa es una estructura compleja, que no ha sido reproducida por métodos sintéticos. Sólo es producido por plantas y otros organismos, por lo que es indispensable para la industria papelera utilizar árboles y plantas para producir la pulpa de papel.
  • Propiedades físicas: Después del tratamiento y la extracción de la celulosa del árbol y de las plantas, es un polvo blanco. Su densidad es de 1,5 g mL1- y su punto de fusión es de 260 ºC y a temperaturas más altas se descomponen. La celulosa es insoluble en agua y en la mayoría de los solventes orgánicos.
  • Propiedades químicas: La celulosa es un polímero orgánico, que tiene miles de unidades de D-glucosa unidas a través de enlaces de hidrógeno (los enlaces de hidrógeno son los más comunes y esenciales de la naturaleza) que se forman entre el átomo de oxígeno de un grupo hidroxilo de la glucosa y el átomo de hidrógeno hidroxílico de la siguiente unidad de glucosa. El número de unidades de D-glucosa depende del tipo de plantas o del tipo de material: madera, algodón, etc.
  • Usos: La celulosa tiene una gran demanda por parte de la industria papelera, que la utiliza para producir papel, cartón y cartulina. También se utiliza en las fibras y producciones textiles, especialmente de algodón y rayón. La celulosa es el material que se utiliza para rellenar muchas columnas cromatográficas para realizar ensayos químicos por HPLC. En los últimos años también se ha utilizado para producir biocombustibles.
  • Efectos sobre la salud / riesgos para la seguridad: La celulosa puede irritar las mucosas y los ojos, pero no es tóxica. Es combustible y debe mantenerse aislado de materiales inflamables o fuentes de calor.

¿Cómo se obtiene la celulosa?

La celulosa se forma por la unión de moléculas  β-1,4-O-glucosídico. Al hidrolizarse totalmente se obtiene glucosa.

Polimerización de la celulosa

La celulosa es un ejemplo de un polímero natural. Un polímero es una cadena larga y repetitiva de la misma molécula pegada entre sí.

La celulosa es un polímero de cadena larga de moléculas de glucosa unidas entre sí. A medida que la planta añade una molécula de glucosa al polímero, se libera una molécula de agua. Puedes ver este mecanismo en el video de al lado. La polimerización de la celulosa se produce a medida que una planta crece y crea nuevas células.

Componentes de la celulosa

Componentes de la celulosa
Componentes de la celulosa

El componente estructural básico de las paredes celulares de las plantas, comprende alrededor del 33 por ciento de toda la materia vegetal (el 90 por ciento del algodón y el 50 por ciento de la madera son celulosa) y es el más abundante de todos los compuestos orgánicos naturales.

No digerible por el hombre, la celulosa es un alimento para animales herbívoros (por ejemplo, vacas, caballos) porque la retienen el tiempo suficiente para la digestión por microorganismos presentes en el tracto alimentario; los protozoos en el intestino de insectos como las termitas también digieren la celulosa.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Fórmula de la celulosa. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.maderapedia.com/madera/formula_de_la_celulosa.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad