Saltar al contenido

Origen de la madera

Origen de la madera
Origen de la madera

La madera es uno de los materiales de construcción más antiguos que existen, con evidencia que muestra que las casas construidas hace más de 10,000 años usaban madera como fuente primaria de materiales de construcción.

La larga casa neolítica de Europa, una larga y estrecha vivienda de madera construida en el año 6000 a.C., es un excelente ejemplo. Como uno de los edificios más grandes de la época, la larga casa neolítica era sólida y maciza, con una capacidad para albergar a unas 30 personas.

Desde la época del neolítico, se han realizado diferentes descubrimientos importante para la humanidad uno de muchos han sido el encuentro de elementos como el bronce y el acero quienes han ayudado a  mejorar la forma en que la madera se aplica a la construcción.

La madera desde hace muchísimo tiempo es y sigue siendo utilizada para crear edificaciones de gran importancia, estructuras impresionantes como los templos chinos y otros. Por su nobleza, cualidades y características ecológicas, renovables y extremadamente duraderas, la madera sigue siendo una opción muy popular tanto para edificios como para mobiliario.

Origen de la madera


Viviendo con madera
Viviendo con madera

La madera ha jugado un papel importante en la historia de la civilización. Este material por sus propiedades y nobleza ha sido usado desde el neolítico por los seres humanos  como combustible, materiales de construcción, muebles, papel, herramientas, armas y más.

Cada dia la dependencia y la demanda de madera sigue aumentando anualmente, lo que estimula los conflictos entre los estados por el control de este recursos natural ofrece  a la humanidad.

Nuestra relación con este recurso ha permanecido relativamente inalterada a lo largo del tiempo, y nuestros métodos de desarrollo y gestión de los bosques siguen dependiendo de las técnicas probadas y verdaderas establecidas por las primeras civilizaciones.

Así que tal vez por eso lo damos por sentado: la madera ha sido durante mucho tiempo parte de nuestras vidas, y probablemente no podemos imaginarnos que no esté allí.

Viviendo con madera: Desde el principio del tiempo


  • Los árboles han desempeñado un papel crucial en el desarrollo de la construcción; su madera ha proporcionado protección contra los elementos en cada una de las civilizaciones a lo largo de la historia.
  • A medida que se fueron encontrando más materiales a lo largo de los siglos, las habilidades en carpintería se fueron mejorando y también las estructuras que se construyeron.
  • La madera es un material excepcionalmente útil y versátil utilizado para la construcción, muebles, combustible, herramientas, armas y mucho más. La madera ha formado parte de nuestras vidas desde el principio de los tiempos y el trabajo de la madera ha jugado un papel vital en el avance de la civilización.

¿Cómo utilizamos la madera?


La madera
La madera como material de construcción

Los humanos han hecho uso de la madera desde que los primeros humanoides recogieron piezas para utilizarlas como palos de caza o de defensa.

Los humanos nómadas usaban madera para construir refugios cuando no había cuevas o salientes rocosos disponibles. Los marcos de poste y viga o de madera existen desde hace unos dos mil años.

Desde entonces, la madera ha sido parte integrante de la vida humana. La madera no sólo se ha utilizado para la construcción y el mobiliario, sino que también ha sido fundamental en la exploración del mundo (carros, trineos y barcos de madera); ha sido fundamental en el desarrollo de los ferrocarriles (traviesas y puentes); y es fundamental en la cultura de las sociedades (instrumentos musicales, por ejemplo).

A medida que se han desarrollado las tecnologías de procesamiento, la gama de productos de la madera ha aumentado, al igual que nuestra capacidad de alterar las propiedades de la madera para satisfacer una serie de situaciones ambientales.

Se Utiliza como:

Material de construcción: Se usa para la construcción de casas, muebles, utensilios y en muchísimas más actividades para beneficio del ser humano.

Propiedades de diseño de la madera: La madera se utiliza en aplicaciones de apariencia porque tiene una atracción innata tanto para los diseñadores como para los usuarios.

Conclusión


Desde la Edad de Piedra hasta el siglo XXI y todas las edades intermedias. De martillos, aviones de carpintería y molinos de agua. Y finalmente, desde las pirámides hasta las cabañas de madera, la madera ha tenido un papel crucial en el desarrollo de la construcción y la civilización.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Origen de la madera. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.maderapedia.com/madera/origen_de_la_madera.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad