Saltar al contenido

Resistencia de la madera de pino

Resistencia de la madera de pino
Resistencia de la madera de pino

Los valores de la resistencia de la madera de pino están  indicados en valores medios de muestras de pequeña dimensión, sin defectos, con una humedad del 12%, y sometidas a ensayos de corta duración (entre 3 y 5 min.), Pero la realidad es que en una estructura de madera de pino se utilizan piezas de dimensiones importantes, con defectos y humedades variables, siendo la madera sometida a cargas de todo tipo, desde instantáneas como puede ser el viento, hasta permanentes, como pueden ser las cargas debidas al propio peso.

Resistencia mecánica de la madera de pino


Resistencia a la tracción:
Resistencia mecánica de la madera de pino
Resistencia mecánica de la madera de pino
  • En flexión estática – 70 – 92 MPa
  • En compresión paralela a la fibra – 40 – 49 MPa
  • En tensión a lo largo de las fibras – 100 – 116 MPa
  • Al cizallar en el plano tangencial – 6,6-8,1 MPa
  • Módulo de elasticidad en flexión estática – 8.0 – 13.1 GPa
  • Características técnicas y operativas
  • Resistencia al impacto – 28 – 51 kJ / cuadrado
Dureza:
  • Fin – 28 – 33 N / mm;
  • Radial – 21-25 N / mm;
  • Fin – 16 – 23 N / mm.

La madera de pino pertenece al grupo de las resistentes a las influencias biológicas, como la derrota de los hongos.

Propiedades físicas del pino


La altura de los pinos suele ser de 20 a 40 metros. El pino es una especie de rápido crecimiento, y al mismo tiempo el pino vive una media de 300 – 500 años. El crecimiento anual de los pinos en altura en condiciones favorables de crecimiento puede ser de entre 0,8 – 1 m. Los anillos anuales son visibles a simple vista en todos los cortes.

El pino tiene una densidad pequeña debido a las grandes diferencias en la estructura de la madera temprana y tardía. La densidad de la zona temprana es 2-3 veces menor que la de la zona tardía de la capa de un año. El contenido medio de una madera tardía en una capa de un año es de alrededor del 27%.

El valor medio del coeficiente de hinchamiento del pino  es el siguiente:

Pino silvestre
Propiedades físicas del pino
  • En la dirección radial – 0.18
  • Tangencialmente – 0.31
  • Volumen – 0.50.
Densidad.

El pino, como la mayoría de las coníferas, pertenece a un grupo de rocas de baja densidad. El valor medio de la densidad con una humedad estándar de 12% 505 kg / m3, densidad de la madera – 480 kg / m3

Permeabilidad de líquidos y gases.

La madera de pino tiene un alto grado de permeabilidad a la humedad y transpirabilidad. Cuando la sobrepresión es de 0,1 MPa, en un lado de la muestra, el valor de permeabilidad al aire en la dirección radial es de 56,2 mm cúbicos / cm² / s para la albura y de 2,6 kub.mm / cm / s – para el núcleo.

Transparencia.

Los instrumentos sensibles pueden detectar la penetración de la radiación de luz a través de muestras gruesas de madera de pino de hasta 35 mm. La radiación de rayos X no tiene casi ningún efecto sobre la estructura y las propiedades mecánicas de la madera, por lo que se utiliza para la inspección de surtidos.

Ahora se ha establecido que la madera podría utilizarse eficazmente para el blindaje contra la radiación de neutrones. El recubrimiento de pino de 100 mm de espesor sustituye a la protección de polietileno, proporcionando una mayor resistencia al calor y durabilidad.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Resistencia de la madera de pino. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.maderapedia.com/madera/pino/resistencia-de-la-madera-de-pino.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad