Saltar al contenido

Peso de la madera de pino

Peso de la madera de pino
Peso de la madera de pino

El peso de la madera de pino varía según el tipo de pino y el contenido de humedad. La verde pesará significativamente más que las tablas secadas en horno debido a su mayor densidad. La madera de pino es de peso medio y relativamente blanda. Su resistencia y elasticidad son buenas.

Como con otras maderas de coníferas, las propiedades de la madera dependen de la densidad de los anillos de crecimiento anual: Cuanto mayor sea la proporción de madera de verano, más pesada y dura será la madera.

El duramen tiene una buena durabilidad natural, excepto cuando está en contacto directo con la tierra o la humedad. Tiene un alto contenido de humedad natural, lo que puede provocar una coloración azul de la madera a causa de una infección por hongos. La coloración sólo afecta a la apariencia, no a las propiedades físicas de la madera.

El peso del pino tratado a presión puede variar mucho de una tabla a otra. Esta calculadora asume que tiene un contenido de humedad bastante alto.  La exposición a la humedad excesiva de la madera aserrada y de ingeniería también aumentará temporalmente la densidad.

La madera de Pino


Medidas de la madera de pino

Medidas en kilogramos por metro cúbico y libras por pie cúbico de la madera de pino

Estructura de la madera
Estructura de la madera de pino.

             Tipo de pino             10³ kg/m³                    lb/ft³

  • Pino, Córcega                         0,51                                32
  • Pino, Brea                                  67                                 52
  • Pino, Radiata                            48                                 30
  • Pino, escocés                             51                                  32
  • Pino, Blanco                           35 – 0.5                        22 – 31
  • Pino, Amarillo                       37 – 0.59                      23 – 37

Densidad de la madera de pino

  • 0,51 g/cm3
  • Pino de Oregón 0.53 33
  • Pino Paraná 0.56 35

Descripción general de la madera de pino

Madera de pino
Madera de pino

El pino de bosque nativo o pino común (Pinus sylvestris L.) pertenece a la familia botánica Pinaceae, de la cual se pueden encontrar más de 100 tipos diferentes en el hemisferio norte. La variante más comúnmente plantada proviene del sudeste de Europa, el pino negro.

El pino puede crecer hasta una altura de 25 a 40 m dependiendo de la ubicación. En áreas boscosas crecen muy directamente a una edad promedio de 150 a 200 años, aunque los árboles individuales pueden llegar a tener hasta 600 años de edad.

El pino se tala normalmente entre los 100 y 160 años de edad. Dependiendo de la ubicación, se han desarrollado variantes regionales con diferentes propiedades.

El duramen y la albura son fáciles de distinguir entre sí. La albura es de color blanco amarillento a blanco rojizo, el duramen es amarillo rojizo y se oscurece a un color marrón rojizo.

La anchura del anillo de crecimiento anual puede variar entre 1 y 10 mm. La madera de verano rojiza es mucho más oscura que la madera de primavera clara, los anillos de crecimiento anual son claramente visibles. Dependiendo de la dirección de corte, la madera tiene un diseño rayado (corte radial) u ondulado.

Uso de la madera de pino

Aplicaciones de la madera de pino
Peso de la madera de pino

La madera de pino se puede trabajar fácilmente a mano o a máquina. Se puede cortar en rodajas o pelar.

Las conexiones clavadas, atornilladas o encoladas son sencillas. La superficie puede ser acabada con todo tipo de pinturas. La albura se presta bien a la impregnación, menos el duramen.

Aplicaciones de la madera de pino

  • Edificación y construcción
  • Mobiliario interior, muebles
  • Fabricación de materiales compuestos de madera
  • Pasta de madera y papel
  • Mástiles y postes
  • Ventanas, paneles de fachada

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Peso de la madera de pino. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.maderapedia.com/madera/pino/peso_de_la_madera_de_pino.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad