Saltar al contenido

Secado de la madera

Secado de la madera
Secado de la madera

El secado de la madera reduce el contenido de humedad que posee la madera antes de su uso. Cuando el secado se realiza en horno, el producto se conoce como madera seca en horno o madera aserrada, mientras que el secado al aire libre es el método más tradicional.

Para el carpintero aficionado o profesional que quiere ahorrar dinero y evitar el alto costo de la madera secada en horno comercial, un horno solar casero puede ser la mejor opción. Además, aparte del pequeño costo de la electricidad necesaria para el funcionamiento de los ventiladores, su funcionamiento sólo cuesta unos cuantos centavos al día.

Para asegurar que un horno solar no seque la madera demasiado rápido, lo que puede ocasionar defectos costosos, más adelante, los trabajadores de la madera deben usar un medidor de humedad para monitorear frecuentemente el nivel de MC. Esto ayudará a evitar que el producto de madera acabado se agriete, se alabe o se raje.

¿Para qué sirve el secado de la madera?


Proceso de secado de la madera
Proceso de secado de la madera

Razones para secar la madera

  • Mejor usabilidad. La madera se encoge al perder humedad y se hincha a medida que gana humedad. Se debe secar hasta el MC que tendrá durante el uso.
  • Gastos de envío reducidos. La madera seca pesa menos (el secado puede reducir su peso a la mitad o más). Es más rentable para el transporte de madera que el agua.
  • Menor probabilidad de mancha o descomposición durante el tránsito, almacenamiento y uso.
  • Menor susceptibilidad a los insectos.
  • Aumento de la fuerza. Cuando la madera se seca por debajo del 30% MC, la mayoría de las propiedades de resistencia aumentan.
  • Mejor «agarrar». Los clavos, los tornillos y el pegamento se sujetan mejor en madera curada.
  • Mejor acabado. Las pinturas y los acabados se adhieren mejor a madera curada.
  • Mejor aislamiento térmico. La madera seca es un mejor material térmico aislante que la madera mojada.
  • Mejor conservación. La madera seca debe utilizarse cuando tratando con la mayoría de los conservantes de madera.
  • Valor añadido. Secado de los productos de madera antes del envío agrega valor al producto.
Cámara de secado de la madera
Cámara de secado de la madera

¿Por qué es tan importante el secado de la madera?

Es importante porque la madera «húmeda» o verde no funciona bien para nada, desde las hogueras hasta los materiales de construcción. Su rendimiento como madera aserrada verde puede ser impredecible debido a la inevitable pérdida de humedad después de la tala del árbol vivo.

Proceso de secado de la madera

El proceso de secado de la madera  se puede hacer por aire o por hornos, que utilizan aire caliente circulante para eliminar más rápidamente el exceso de humedad de la madera. Cada carga se clasifica por especies y dimensiones para optimizar el proceso y asegurar que los niveles de contenido de humedad final sean uniformes en toda la carga.

Una vez que la madera ha alcanzado el nivel de humedad correcto para esa especie, se envía a través de la cepilladora y se cepilla hasta sus dimensiones finales, se clasifica para clasificarla y se envía. Para pisos de madera u otros productos finales específicos, la madera es típicamente enviada a un fabricante para su posterior cepillado, procesamiento y acabado.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Secado de la madera. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.maderapedia.com/madera/secado_de_la_madera.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad