Saltar al contenido

Tablas de madera

Tablas de madera
Tablas de madera

Las tablas de madera disponibles al público vienen en una variedad de tamaños, tipos, especies y grados. Las diferentes dimensiones, calidades, apariencias y funciones juegan un papel importante en la diferenciación de estos tipos entre sí.

Cuando los tableros de madera se ensamblan a granel, se denominan unidades, literas o madera aserrada. Más abajo cada uno de los tipos de tablas para cada ocasión:

Tipos de tablas de madera


Tabla rugosa

Tipos de tablas de madera
Tipos de tablas de madera

Cuando los tableros de madera se clasifican como «ásperos», significa que el proceso de fresado se interrumpió antes de pasar la madera por una cepilladora.

Estas tablas de madera fueron simplemente cortadas del árbol con una sierra de cinta grande, secadas en horno a un 14 por ciento de humedad y enviadas al aserradero.

Varían mucho en grosor, oscilando entre 5/8 y 1 pulgada, aparecen como si tuvieran una capa fibrosa y peluda y necesitarán ser cepilladas antes de poder usarlas. La ventaja de comprar madera en bruto es el costo. Son mucho más baratas que las tablas ya planificadas.

Cepillado

Los tableros de madera cepillados son el tipo más común de tableros de madera disponibles en aserraderos o tiendas de mejoras para el hogar. Estos tableros han sido cepillados o «cepillados» hasta alcanzar dimensiones específicas como 5/16 o 13/16 pulgadas.

No están recubiertos con medidas específicas de 1/4 de pulgada o 3/4 de pulgada porque la intención es dejar 1/16 de pulgada de grosor de madera en el tablero para que el consumidor pueda trabajar con ellos. Típicamente, el consumidor o el carpintero lija el trozo extra de 1/16 de pulgada pasando la tabla a través de una lijadora de banda ancha.

S4S

Madera lijada, o S4S, significa que la tabla está completamente lijada por los cuatro lados y está lista para el acabado. Este tablero ha sido fresado a tamaños exactos, típicamente de 3/4 de pulgada de espesor con longitudes aleatorias.

Los tamaños de ancho se ejecutan en incrementos de 1 pulgada desde 1 pulgada hasta 6 pulgadas o más. Estas tablas están listas para usar sin necesidad de cortarlas o lijarlas. También son los más caros.

Tablas de madera blanda

Las especies de tableros de madera se clasifican como duras o blandas. Esta distinción no tiene que ver tanto con la densidad del tablero como con el follaje del árbol del que procede el tablero.

Las tablas de madera blanda provienen de árboles siempre verdes, aquellos que tienen follaje verde todo el año como el pino o el abeto. Las tablas de madera dura provienen de árboles decididos, que tienen hojas anchas y pierden sus hojas una vez al año, como el roble, el fresno, el nogal o el cerezo.

Uso de la tabla de madera


Usos de tablas de madera
Usos de tablas de madera

Las tablas de madera se utilizan en interiores como material de superficie para paredes, techos, suelos, muebles, escaleras, ventanas y puertas, en elementos y decoraciones, etc.

El uso de la madera se extiende desde pequeñas instalaciones privadas hasta grandes instalaciones públicas sociales y oficiales

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Tablas de madera. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.maderapedia.com/madera/tablas_de_madera.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad