Saltar al contenido

Propiedades química de la madera

Propiedades química de la madera
Propiedades química de la madera

Una propiedad química es una característica que sólo puede verse cuando el material cambia y se forma un nuevo material. Ejemplos de propiedades químicas son la capacidad de quemarse, la capacidad de oxidarse y la capacidad de agriarse. Así que una propiedad química de la madera es su capacidad de arder.

Cuando se quema, se calienta y se convierte en ceniza.

Principales propiedades químicas de la madera


Propiedad química de la madera
Propiedad química de la madera

La madera se compone principalmente de sustancias orgánicas 99% de la masa total. La composición química elemental de la madera es prácticamente la misma.

La madera absolutamente seca contiene un promedio de 49% de carbono, 44% de oxígeno, 6% de hidrógeno y 0,1-0,3% de nitrógeno. Cuando se quema la madera permanece su parte inorgánica ceniza. La composición de la ceniza incluye calcio, potasio, sodio, magnesio y otros elementos.

Elementos químicos de la madera

Los elementos químicos enumerados forman las sustancias orgánicas básicas:

Celulosa

Es un polímero natural, un polisacárido con una molécula de cadena larga. La fórmula de celulosa (C6H10O5) n, donde n es el grado de polimerización, es 6000-14000. Es una sustancia muy persistente, insoluble en agua y en disolventes orgánicos ordinarios (alcohol, éter, etc.),

Lignina

Es un polímero de naturaleza aromática (polifenol) de estructura compleja; contiene más carbono y menos oxígeno que la celulosa. Es con esta sustancia que se asocia el proceso de lignificación de la pared celular joven. La lignina es químicamente inestable, fácilmente oxidable, reacciona con el cloro, se disuelve al calentarla en soluciones acuosas de ácido sulfúrico y sus sales ácidas.

Hemicelulosa
Elementos químicos de la madera
Elementos químicos de la madera

Es un grupo de polisacáridos, que incluye pentosanos (C5H8O4) n y hexosanos (C6H10O5) n. A primera vista, la fórmula hexoformada es idéntica a la fórmula de celulosa.

Sin embargo, el grado de polimerización en todas las hemicelulosas es mucho menor y asciende a 60-200. Esto indica una cadena de moléculas más corta y una menor resistencia de estas sustancias en comparación con la celulosa.

Además de las sustancias orgánicas básicas, la madera contiene una cantidad relativamente pequeña de sustancias extractivas (taninos, resinas, gomas, pectinas, grasas, etc.) solubles en agua, alcohol o éter. Como materia prima, la madera es consumida por tres ramas de la industria química: pulpa y papel, hidrólisis e industria química de la madera.

La industria de la pulpa y el papel produce pulpa para papel, cartón y una variedad de materiales celulósicos (derivados de la celulosa), así como tableros de fibra de madera. Debido a la alta estabilidad química de la celulosa, por la acción de diversos agentes, se transfieren a la solución sustancias menos estables que la acompañan.

Existen tres grupos de métodos para la producción industrial de celulosa: ácido, alcalino y neutro. La elección de este o aquel método depende principalmente de la composición rocosa de las materias primas de la madera procesada. El grupo de métodos ácidos incluye el sulfito y el bisulfito. En el proceso de sulfito, se utiliza como materia prima la madera de pequeñas coníferas de abeto (abeto, abeto, abeto) y una serie de maderas duras.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Propiedades química de la madera. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.maderapedia.com/madera/propiedades_quimica_de_la_madera.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad